Networking time

Networking, esa palabra tan de moda. Pero, ¿realmente sabemos a que se refiere? No se trata de una pregunta retórica. En los últimos tiempos se trata de una palabra que anda estrechamente ligada al mundo 2.0, al menos, para el común de los mortales. Pero no es así, el networking es tan antiguo como las relaciones comerciales.

Networking. Es la actividad a través de la cual un individuo establece contacto con personas con quienes comparte un interés común, valiéndose de las redes sociales o relaciones cara a cara.
liderdeproyecto.com

Efectivamente, el networking son relaciones, y no sólo relaciones mediante redes sociales. Es cierto que las redes sociales han contribuido a la acelaración de dichas relaciones del mismo modo que las líneas aéreas low cost han contribuido ha que las distancias disminuyan a lo largo y ancho del globo terráqueo. Esto se traduce en tener más proyección y, al mismo tiempo, a establecer relaciones con la inmediatez que nos da la red.

Hemos llegado a un punto en el que los trabajadores autónomos, freelance y profesionales de determinados sectores se ven abocados a aprovechar al máximo las posibilidades de networking que ofrece la red para poder tener un mayor número de clientes potenciales. Determinadas profesiones o especialidades están arrojando cantidad de capital humano al mercado laboral tales como diseñadores, ilustradores, programadores, periodistas, fotógrafos, etc… Son quizá las profesiones realacionadas con el mundo creativo y/o internet las que más atraen a los nuevos estudiantes y son también estas profesiones las que más oportunidades ofrecen. Pero esta misma afirmación es un arma de doble filo: también hay más competencia.

Son este tipo de profesionales los que están haciendo evolucionar la red y, a la vez, la convierten en su principal herramienta de trabajo y promoción. En ella se encuentran los principales factores: ellos mismos (los profesionales), otros profesionales complementarios, la mayor plataforma promocional y, si eres lo suficientemente bueno, los inversores o business angels. Para poder conjugar todo ello, nada mejor que networking.

Networking no es sinónimo de altruísmo. Aquí todos estamos para ganarnos la vida, y aunque hay tiempo para eventos más o menos lúdicofestivos y/o altruístas y sociales, las sinergias que se buscan siempre deben ofrecer una ventaja más o menos recíproca, aunque quizá no simétrica. De ahí que en estos encuentros no sólo se conocen personas, sino que también existe la gran ventaja de conocer proyectos, trabajos, iniciativas.

El networking no sólo debe ser 2.0 a través de las redes sociales, también es muy recomendable adentrarse dentro de la fase 1.0, de la presencialidad, del contacto físico con la gente. Es este hecho el que más enriquece, el que más aporta. La red, el networking con las herramientas 2.0 que se nos ofrecen, es una herramienta, pero la relación física aporta calor, confianza y seguridad.

Como muchso sabéis, soy organizador del primer networking de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, #twittedre, que se celebrará el próximo viernes 22 de junio julio. Si te interesa asistir o eres afín a la comarca puedes conseguir los tickets en Ticketea y, si te apetece puedes pasarte por el grupo de Facebook o el de LinkedIn. En nuestra web podrás informarte de toda nuestra actividad.

Muchas gracias.

Publicado por

Agustín Gómez

Agustín Gómez, creativo, emprendedor, apasionado y con una gran dosis de idealismo y abstracción en todo lo que hace. Siempre buscando proyectos interesantes en los que participar, gente proactiva con la que contactar, momentos inolvidables que guardar. ¿Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s