Ya tengo mi iPhone 6, ¿es mejor o peor que los Android?

Buenas. De todos los que me conocen es sabido mi predilección por los productos de los de Cupertino. No seré yo quién diga que son mejores que los homónimos de sus competidores, pero si me gustaría arrojar algo de luz sobre los profanos en la materia por mucho que creen conocer. Aviso a navegantes: no es que yo sea un gran experto, pero diez años en el mercado de este tipo de dispositivos me dan algo de conocimiento.

Se me caen las orejas a trozos cuando alguien me dice que la pantalla de su Samsung S lo que sea es mejor que la del nuevo iPhone 6, por poner un ejemplo actualizado. Eso no es más que demostrar que no saben nada de nada. Primero, porque calidad no es sólo saturación de colores; y segundo, porque la pantalla del iPhone hasta el 5/5C/5S son fabricadas por Samsung Electronics y utiliza la información obtenida en este proceso de fabricación para lanzar modelos que compitan con los próximos lanzamientos de la marca de la manzana mordida. Y ojo, bien que hacen. En el caso del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus el fabricante de los display es LG Electronics. ¡Vaya casualidad! Los dos grandes fabricantes de displays a nivel internacional (se reparten cerca del 80% del mercado de la fabricación) son proveedores actuales de Apple, Inc.).

El usuario medio debe entender que en este sector hay dos tipos de competencias. Por un lado está la que ve el público de cara al mundo del retail (la distribución al cliente final) que se limita a marcas premium (Samsung, LG, Sony, HTC y Apple), marcas de primera línea (Nokia, Huawei, ZTE, Alcatel…) y de segunda línea o de última opción (BQ, Prestigio, Xiaomi, HiSense, myWigo…). No es una clasificación despectiva, es real. En el mercado se compite en una de las dos únicas ligas que existen: precio o servicio. Luego hay casos especiales como los de Motorola.

Los fabricantes premium tienen una imagen cuidada, un producto con un gran acabado, primeros materiales y proveedores, grandes acuerdos con cadenas de distribución, servicios postventa, etc… Las marcas de primera línea ofrecen también un buen producto, quizá no tan puntero o bien acabado, pero conservan valores diferenciales como acuerdos con operadores, servicio postventa, productos comercializados bajo marca blanca de operador… Pero ya en el caso de los fabricantes de última opción se valen como ventaja competitiva únicamente de su precio de venta: servicios postventa limitados o en el país de origen, terminales no siempre homologados (caso de Android), materiales de bajo coste, gran cantidad de terminales sin 4G, etc. Al final obtenemos lo que compramos, lo que estamos dispuestos a pagar.

Cuando compramos un iPhone de Apple o un Galaxy Alpha de Samsung no sólo compramos el terminal, también compramos la posibilidad de disponer de un gran servicio postventa, de poder acudir a uno de sus centros oficiales en busca de ayuda o asesoramiento en materia de funcionamiento o configuración, compatibilidades probadas con otros productos o softwares (set-up box, Smart TV, consolas…), aplicaciones desarrolladas ad-hoc, valor añadido en la versión de stock del sistema operativo (aunque no sea siempre del agrado del usuario), ecosistema del fabricante… Cosas que ese otro tipo de fabricantes de perfil bajo no nos ofrecen ni nos ofrecerán.

Al final lo mas importante, como todo en la vida, es la experiencia y el servicio que nos brinda el aparato que adquirimos. Un iPhone nos ofrece una experiencia cerrada, es cierto, pero funciona tal y como nos dicen que lo hará. A lo mejor lo que nos tenemos que hacer mirar, o lo que tienen que hacerse mirar algunos, es el hecho de querer comprar un dispositivo y querer modificarlo sin que eso pase factura a su funcionamiento real, sin que el terminal se resienta. Pero el tema del servicio técnico y las expectativas de los usuarios a este respecto merece un apartado a parte, es otra historia.

Publicado por

Agustín Gómez

Agustín Gómez, creativo, emprendedor, apasionado y con una gran dosis de idealismo y abstracción en todo lo que hace. Siempre buscando proyectos interesantes en los que participar, gente proactiva con la que contactar, momentos inolvidables que guardar. ¿Te apuntas?

Un comentario sobre “Ya tengo mi iPhone 6, ¿es mejor o peor que los Android?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s