Mamá, quiero ser independiente

Hace algún tiempo que pensaba en redactar un artículo donde se pudiera reflejar mi sentir acerca del conflicto existencial catalán. Como valenciano me siento muy próximo a Cataluña en su modo de vida y en su manera de entender la relación con España, hasta ahora.

Para poder entender todo esto hay que remontarse a un 11 de septiembre de 1714. Aquel día Barcelona cayó derrotada en su cruzada contra la coalición militar que defendían la sucesión borbónica al frente de España. Por aquel entonces España estaba regentada por una monarquía federal porque, señores, España nunca fue una, grande y libre. O al menos hasta aquel momento. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que Barcelona, Capital del principado de Cataluña, lo que fueron los antiguos condados catalanes, fue el último bastión, reducto, esperanza de los Hasburgo en la península. Cabe destacar que en aquella misma cruenta guerra de sucesión española los valencianos, igual que aragoneses y mallorquines, perdimos nuestros fueros al permanecer leales a los Hasburgo y de aquellos polvos llegan estos lodos.

Por eso no deja de ser curioso que en Cataluña su día más grande sea el 11 de septiembre, conmemoración de una dura derrota defendiendo a España. Es una tergiversación de la historia decir que Cataluña entonces era independiente porque precisamente era lo única zona de España leal mientras el resto ya permanecía a merced de la coalición militar defensora de los Borbones. Personalmente entendería que en el imaginario colectivo catalán no pudieran soportar la idea de tener un rey “francés” y de que ese mismo rey gobernara en el resto del estado. Lejos de ser así, lo que quieren las élites políticas de nuestro vecino del norte es apartarse del resto del estado para tapar sus vergüenzas en forma de corrupción que empiezan a aflorar abruptamente desde hace unos meses.

Están todos pringados. Pero es que hay algunos que lo están desde los primeros compases de la democracia, de la transación, y ahora intentan hacernos creer que los millones de euros descubiertos en paraisos fiscales son herencia del abuelo. Abuelo que hundió Banca Catalana. Abuelo que defraudó. Y eso sin tener que entrar en el trespercent. Han sisado cantidades ingentes de dinero en proyectos públicos, han condicionado de todas todas la vida civil catalana, han subido el coste de los servicios públicos característicos del estado del bienestar… Todo a sabiendas de que ellos eran los auténticos responsables por las sumas de dinero y los sobre costes que se iban quedando de manera injustificable por el camino.

Pero es que todo eso ha venido muy bien. Y ha venido bien porque ese encarecimiento de los servicios públicos y demás cuestiones básicas de la ciudadanía se lo imputan sin inmutarse al estado central. España nos roba dicen, como si no fueran ellos los que realmente lo están haciendo, a manos llenas, a espuertas. Con su ferocidad evasora, fraudulenta y malversaciones y apropiaciones indebidas varias, han conseguido configurar una coartada perfecta. Una coartada que, con las competencias de educación transferidas, han podido inyectar en el cerebro de todo elector potencial incauto que haya caído en sus redes. Pero en catalán, eso si, porque es mejor dividir que juntar. Sobre todo cuando nos referimos a cuotas de poder y sus inherentes beneficios legales e ilegales.

Cada uno que extraiga sus propias conclusiones. Yo creo que han manipulado y manipulan a las personas. Eso es más que evidente. Ahora, el Gobierno de España quizá debería comenzar a pensar en que hacer para que no sigan creciendo los enanos del circo. Cuando el río suena, agua lleva.

Publicado por

Agustín Gómez

Agustín Gómez, creativo, emprendedor, apasionado y con una gran dosis de idealismo y abstracción en todo lo que hace. Siempre buscando proyectos interesantes en los que participar, gente proactiva con la que contactar, momentos inolvidables que guardar. ¿Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s